jueves, 17 de marzo de 2016

Baden-Württemberg: Resultado electoral 2016

El pasado 13 de marzo de 2016 tuvo lugar una jornada electoral en el estado federado alemán de Baden-Württemberg, gobernado desde 2011 (mandatos de 5 años) por una coalición liderada por los Verdes junto con el Partido Socialista. El resultado electoral, que hace insuficiente el número de escaños obtenidos por los partidos de la anterior coalición, ha sido el siguiente (indicamos entre paréntesis la diferencia respecto del resultado electoral de 2011):
Participación: 70,4%
Total de escaños: 143
  • Grüne (Verdes): 47 (+11)
  • CDU (Unión Cristiano-Demócrata): 42 (-18)
  • AfD (Alternativa para Alemania): 23 (+23)
  • SPD (Partido Socialista Alemán): 19 (-16)
  • FDP (Liberales): 12 (+5)

Los grandes partidos tradicionales (CDU y SPD) han sufrido unas pérdidas de más del 10% de sus votos anteriores, mientras que el resto de partidos del arco parlamentario han aumentado su porcentaje de votos (Grüne, FDP). Además, se ha producido la aparicion del partido AfD que ha irrumpido en el parlamento obteniendo algo más del 15% de los votos.

El actual ministro-presidente  es Winfried Kretschmann (Grüne) y lo será hasta la elección del nuevo. Se están produciendo las consultas oportunas entre los partidos, en un ambiente de dificultad para alcanzar los 72 escaños de la mayoría absoluta puesto que se requieren compromisos entre fuerzas políticas de diverso signo. El 12 de mayo debería haberse elegido el nuevo ministro-presidente del Land Baden-Württemberg, de lo contrario se disolvería el parlamento electo.

P.D. 
Breve resumen del proceso para la formación de gobierno:
  • 14.03.2016: Comienzan las primeras conversaciones preliminares sondeando posibilidades entre los partidos. 
  • Las conversaciones-sondeos entre Grüne, SPD y FDP no ofrecen posibilidades de gobierno porque el FDP se niega; y las que exploran la coalición CDU, SPD y FDP son imposibles porque el SPD se niega.
  • AfD no aparece en ningún sondeo de combinación de partidos. Parece ser el único partido que mejoraría en unas nuevas elecciones tras un fracaso en la formación de gobierno.
  • Las conversaciones-sondeos entre Grüne y CDU confirman numerosas diferencias (p.e.: educación, circulación-tráfico, seguridad interna) pero consideran que no son insalvables. Los Grüne exigen a CDU tanto los apoyos del grupo parlamentario CDU como del partido CDU para abrir negociaciones oficiales hacia la formación de gobierno.
  • 30.03.2016: El grupo parlamentario de la CDU vota a favor de abrir negociaciones oficiales con el grupo parlamentario de los Grüne (Verdes).
  • 31.03.2016: Se da a conocer el voto favorable de los partidos Grüne y CDU a favor de abrir negociaciones oficiales para la formación de gobierno. Se espera que den comienzo el 01.04.2016 y sigan durante la semana siguiente.
  • 01.04.2016: Se acuerda un plan de negociaciones con nueve grupos de trabajo que comenzarán el 06.04.2016 y después se reunirá el gran grupo de negociación.
  • 02.05.2016: Grüne y CDU logran un pacto de investidura y de gobierno.
  • 10.05.2016: El acuerdo sobre la composición del gobierno es el siguiente:
Presidente: Winfried Kretschmann (Grüne)
Vicepresidente y Ministerio del Interior: Thomas Strobl (CDU)
Ministerio de Ciencia: Theresia Bauer (Grüne)
Ministerio de Transportes: Windried Hermann (CDU)
Ministerio de Medio Ambiente: Franz Untersteller (Grüne)
Ministerio de Asuntos Sociales: Manfred Lucha (Grüne)
Ministerio de Justicia: Guido Wolf (CDU)

- Art. 46.1 Para poder ser elegido ministro-presidente se deben haber cumplido los 35 años de edad.

  • Thekla Walker (Grüne) sobre las negociaciones para formar gobierno, 31.03.2016:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.