jueves, 20 de noviembre de 2014

Piketty: Injusticia en la eurozona

Thomas Piketty insiste en algunas de sus tesis:
  • La desigualdad de la riqueza que se opera en la actualidad tiene como base la opacidad sobre los activos financieros transfronterizos y Europa no está actuando contra ella.
  • La eurozona con 18 deudas públicas distintas y distintos sistemas fiscales funciona injustamente y provoca al menos estas consecuencias: Los mercados financieros siguen especulando por cuál será el país que saldrá del euro; cada país termina exigiendo más a la clase media generando injusticia social; Alemania y otros países de la eurozona han conseguido financiarse a bajos tipos de interés a costa de otros países europeos, pero al final esta situación tampoco les está ayudando a crecer.
  • No es posible encontrar en la investigación el beneficio social (mejores comportamientos, mejor productividad) de tener ejecutivos a los que se les paga 10 millones de euros.
Piketty, Thomas. Entrevista por Nuño Rodrigo Palacios. CincoDías, 19.11.2014.

P.D.:
José Ignacio Torreblanca defiende la posición de Piketty en el sentido de que el dobre rasero fiscal que prevalece hoy para los asalariados frente a la riqueza patrimonial es una amenaza para la existencia del Estado del Bienestar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.