viernes, 15 de junio de 2012

Schieritz: Alemania arruina a España

Mark Schieritz ha publicado un artículo  en Die Zeit  que está siendo el más comentado del periódico alemán. La inmensa mayoría de los comentarios son críticos con las tesis defendidas por el autor, que podrían resumirse en el título: Alemania arruina a España.
Comienza Schieritz diciendo que "en esta crisis se han tomado muchas decisiones equivocadas, pero ninguna tan manifiestamente equivocada como el paquete de salvación para España, y en pocas de ellas recae la responsabilidad de la misma tan evidentemente en el Gobierno federal [de Alemania]".
El autor nos informa de que Alemania (Gobierno y oposición) ha impedido que  el fondo de rescate [EFSF] haya asumido el saneamiento de los bancos españoles. Y, en lugar de ello, el dinero se ofrece al Estado español para que éste sanee sus bancos con el argumento de que así no habría unos estrictos condicionantes para España. Pero lejos de eso, el aumento de la deuda en España hace que las agencias [Moodys] rebajen la calificación del país y entonces la acción de rescate al final hace que a España se le cierren el mercado de capitales, y entonces sus bonos de Estado tienen menor valor, con lo que pronto habrá nuevos agujeros. Es decir, que el crédito de ayuda arruinará al Estado y a los bancos españoles. "Operación conseguida, paciente muerto. Si se sigue rescatando de esa manera, pronto el euro será historia."
Para Schieritz no hay soluciones fáciles, pero el fondo de rescate no había sido previsto para el saneamiento de instituciones de crédito, y para ello tendría que recibir participaciones bancarias en contrapartida por sus inyecciones financieras y tendría que supervisar su liquidación y reestructuración. Previamente habría que redefinir las tareas del fondo, pero el Gobierno federal alemán no quiere hacerlo porque teme el debate político interno sobre los instrumentos de ayuda. En lugar de eso ha enmascarado el problema técnico-financiero (¿cómo pueden sanearse los bancos de la manera más eficiente?) en un problema moral (quieren nuestro dinero y tenemos que impedirlo). Resultado: España pronto necesitará más dinero y les saldrá más caro a los alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.