domingo, 10 de junio de 2012

Corea del Sur: TIC y Sistema educativo

Corea del Sur disfruta en la actualidad de unos de los sistemas educativos que mejores resultados está obteniendo en todos los estudios comparativos. Una de las causas reside en la decidida inmersión del sistema educativo coreano en las TIC. Lo que Florence Lowe-Lee y Ahn Alan muestran además es que el alto nivel de las TIC en el sistema educativo se ha traducido en un alto nivel de exigencia de la sociedad en dicho campo, impulsando toda una floreciente industria alrededor de la educación y las TIC.
Según los mencionados autores, "el gobierno coreano ha ido aplicando planes rectores para el desarrollo de las TIC en el sistema educativo desde 1996 y hasta el momento ha aplicado tres planes rectores:
1 El primer plan rector, de 1996 a 2000, se proponía introducir la infraestructura de las redes TIC más avanzadas en las escuelas primarias y secundarias en todo el país.
2 El segundo plan rector, de 2001 a 2005, tenía como objetivo mejorar la calidad de la educación mediante el fomento de un mayor acceso a los materiales educativos y la formación de docentes e instructores sobre cómo integrar las TIC en el entorno del aula.
3 El tercer plan rector se impulsó más recientemente, de 2006 a 2010 y se ha centrado en la creación de entornos de aprendizaje sostenibles con  e-learning (nuevas tendencias formativas basadas en las nuevas tecnologías) y formación futura mediante servicios educativos más flexibles y seguros, como el desarrollo de libros de texto digitales (E-learning in the Republic of Corea).  Estos ambiciosos programas iniciados por el gobierno coreano han sido los impulsores de la educación basada en las TIC y podría decirse que la integración de las TIC y la educación en Corea habría sido menos profunda sin tales esfuerzos."

Lowe-Lee, Florence; Alan, Ahn. "Confluencia entre las TIC y el sistema educativo: Corea del Sur". Vanguardia dossier, nº 43, 2012. págs 48-51.

El artículo se puede leer en el siguiente blog: Calidadtotalqm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.