viernes, 1 de abril de 2011

Susanne Bier: En un mundo mejor

La película de Susanne Bier En un mundo mejor indaga alrededor de ciertos fundamentos de la moral que tratan de ser reconstruidos ante los contínuos embates de las relaciones de poder. En ese devenir, los modelos y las experiencias propias resultan decisivas para los adolescentes; y curiosamente los docentes no quedan demasiado bien parados en el film.
El núcleo central de la discusión moral es el que indica el título original en danés: Haevnen (Venganza); lo que nos retrotrae a las reflexiones de Nietzsche acerca de los fundamentos de la moral judeocristiana y la satisfacción que parece anidar en los seres humanos cuando experimentan aquella venganza, como parecía indicar el mismísimo Tomás de Aquino en la Suma Teológica:
  • "[...] por tanto, para que la bienaventuranza de los santos les satisfaga más, y por ella den gracias más rendidas a Dios, se les concede que vean perfectamente la pena de los impíos." (tomado de Nietzsche, La Genealogía de la moral, ed. Alianza, Madrid, 1975, nota 36 del traductor: Andrés Sánchez Pascual).

La película ha recibido algunos premios, incluso un óscar, y el crítico de cine Carlos Boyero la considera favorablemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.