jueves, 1 de abril de 2010

José Vidal-Beneyto

El pasado 16 de marzo de 2010 murió José Vidal-Beneyto. Muchos han sido los articulistas que han glosado su figura. Raúl Morodo lo ha hecho hoy en un artículo interesante que da cuenta de la capacidad conspirativa múltiple de quien contribuyó a organizar el famoso "contubernio de Múnich". Alguna de esas conspiraciones consistió en poner en marcha la recepción en España de la obra de Jürgen Habermas. Lo relata Manuel Jiménez Redondo, profesor de la Universidad de Valencia y traductor:
  • "Jürgen Habermas, Manuel Garrido [1], José Vidal-Beneyto, Gloria Conejero Cervera, y quien esto escribe, fueron los participantes en una reunión que tuvo lugar en una cafetería de Argüelles, en Madrid, el 20-N de 1981 (por la calle discurría mientras tanto una estrepitosa manifestación) en la que se diseñó lo que sería la recepción de buena parte de la obra de Habermas en castellano en los diez años siguientes." (Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Traducción e introducción de Manuel Jiménez Redondo. Ed. Trotta, Madrid, 2001. Introducción: página 55.)

José Vidal-Beneyto defendió la ruptura con el franquismo y criticó la reforma que permitía la transición a la democracia en España sin el reconocimiento de los desmanes cometidos:
Vidal-Beneyto, José. "Los codiciados frutos del olvido". El País, 20/12/2008, Opinión.


[1] Una biografía muy particular, seguramente no autorizada, sobre Manuel Garrido y los entresijos de la vida universitaria de aquella época se puede encontrar en: Manuel Garrido. Como joven estudiante suyo sólo puedo atestiguar que con Manuel Garrido aprendí mucha lógica matemática (simbólica como él la llamaba) e incluso fui atrapado para siempre, gracias a sus seminarios, por la lógica computacional a través del uso del computador de fichas perforadas que ponía a nuestra disposición en su departamento de Lógica. Esto no suena nada extraordinario, si no fuera porque ocurrió nada menos que en 1978 y en una Facultad de Filosofía en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.