viernes, 15 de mayo de 2009

Open Course Ware: La Revolución docente 2.0

Sabíamos que Internet cambiaría nuestras vidas, como la cambió la imprenta. Los cambios empiezan ya a notarse de manera intensa en muchos ámbitos que van desde el mundo financiero al periodístico, exigiendo radicales reconversiones o transformaciones en el modo de hacer y de ser. El mundo de la docencia también se verá envuelto de manera creciente en esta transformación. "Compartir" es la divisa, incluso al margen de las instituciones conocidas.
Como se anuncia en El País del 15/05/2009, Beatriz Gallardo acaba de recibir un premio por publicar su asignatura "Análisis lingüístico de las alteraciones del lenguaje" dentro del proyecto Open Course Ware (OCW) y puede que ello ponga de manifiesto en España la revolución que está en marcha.
En el blog de Marco Marhuenda se puede encontrar un listado de Universidades con cursos on line gratuitos alrededor del mundo. La lista del Massachussets Institut of Technology (MIT) es impresionante y supera los 1800 cursos. He visitado algunas lecciones de Sociología en video de Berkeley y es casi la misma experiencia que en una Universidad presencial, salvo que es gratis, y no hay limitaciones de distancia.

1 comentario:

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.